CULTIVO DE PAPA

RECOMENACIÓN EN EL CULTIVO DE PAPA

La demanda nutricional del cultivo de la papa, nitrógeno, requerimiento, va desde 80 a 10 unidades de nitrógeno. 200 a 250 unidades de fósforo. 200 a 300 unidades de potasio al igual que el calcio 100 unidades de calcio y magnesio.

En la demanda nutricional de la papa está más enfocada a la absorción y extracción de fósforo por parte del cultivo para generar los estolones. Entre más números de tubérculos al inicio de la al inicio de la tuberización vamos a tener mayor llenado, por consiguiente mayor rendimiento.

En este periodo, aplicamos el COMPO Expert Pack Nutrition que es nuestro programa de fertilización para el cultivo de papa aplicamos en la siembra Basfoliar Zn 75-Flo, Basfoliar kelp y NovaTec Solub 14-48+ME complementado con Hakaphos Calcidic. Esta solución se aplicó en la impregnación de la semilla al momento de la siembra.

En la parte de fertilizantes granulados, se aplicó el Blaukorn Classic.

En una segunda fertilización se aplicó HydroSpeed CaB-Max, complementado con Hakaphos Calcidic, Hakaphos Azul. En el tema de foliares, fueron tres aplicaciones de Vitanica Bio, complementadas con Zitrilon, Basfoliar PS, Basfoliar Algae, Fetrilon Combi 2 y Basafer Plus. La gama de fertilizantes foliares es complemento de la fertilización edáfica.

Los beneficios que estamos obteniendo en estos lotes son, mayor sanidad del cultivo, mayor uniformidad de las papas, mayor porcentaje de primeras alrededor de 60 a 65 de primeras, un 25 a 30 de terceras y en caso de cuartas se tiene de un 9 al 10. Una excelente calidad en papas de primeras y segundas que tiene más valor de la cosecha en el mercado.

Con el programa COMPO Expert Pack Nutrition mejoramos todos los parámetros de calidad y de rendimiento.”